PHP desde la línea de comandos

Cómo os comente en la anterior entrada, introducción a PHP5, PHP permite ser usado desde la línea de comandos y es desde la línea de comandos como vamos a empezar a utilizarlo. Para ello necesitamos tener instalado un servidor con PHP5 que se hace tal como exponiamos en instalar wamp.

Si ya tenemos Wamp instalado simplemente tendremos que abrir una consola del sistema y teclear en ella php -f fichero.php. Por supuesto, antes de nada deberemos tener creado nuestro primer programa en PHP, esto lo haremos sencillamente con un fichero  terminando con la extensión .php.

Normas básicas para crear un fichero en PHP

  1. Se escribirá el programa entre las etiquetas de php: <?php … ?>
  2. Existen otras etiquetas como por ejemplo <?…?>, <script language=”php”>….</script> o <%….%>, pero no las usaremos por no ser válidas en todos los entornos (necesitan de una configuración  especial).
  3. Después de cada instrucción se pone “;”
  4. Los comentarios se poner con /*…. */ o con // (para una sola línea)

Hola mundo en PHP


<?php

echo "Hola mundo";

?>

Ahora lo guardamos como holamundo.php dentro de la carpeta donde tengamos nuestro proyecto y para ejecutarlo en la consola  escribimos:

En Linux: php -f holamundo.php

En windows: c:\wamp\bin\php\php5.3.0\php -f holamundo.php

¿Cómo puede php escribir HTML?

Pues muy sencillo:

<?php
echo "<p>Hola mundo</p>";
?>

Simplemente tenemos que poner las etiquetas tal como queramos que salgan. Cuando en lugar de ejecutar php desde la línea de comandos lo usamos desde un navegador web, este verá el código html que genera PHP y será eso lo que nos mostrará en el navegador.

Funcionamiento de php

Así funciona PHP

Así funciona PHP

La imagen que veis arriba, representa el modelo vista controlador para PHP. Los datos están almacenados en una base de datos, generalmetne MySql, en el servidor tenemos las vistas (HTML dinámico escrito con PHP) y el modelo de datos, que son las funciones y estructaras de datos que usan Mysql para poder acceder y manipular los datos de las bases de datos.

Originally posted 2011-01-31 17:42:15.

Deja un comentario